divendres, 22 de novembre del 2013

Falta de Plazas educativas en las Pitiusas.


Diario de Ibiza 22. nov.2013




Respecto a 2007

Los centros tienen 2.272 alumnos más y 57 docentes menos

El ´Anuari de l´Educació´ destaca la falta de plazas educativas en las Pitiusas

22.11.2013 | 12:06
Alumnos entrando al colegio Santa Gertrudis el primer día de clase.
Alumnos entrando al colegio Santa Gertrudis el primer día de clase.
­Los colegios e institutos de la isla de Ibiza contaban el curso pasado con 2.272 alumnos más que en el curso 2007-2008 cuando, sin embargo, había 57 docentes menos atendiéndolos, según los datos del capítulo ´Deu anys del sistema educatiu d´Eivissa i Formentera: mancances, millores i incerteses´ del ´Anuari de l´Educació de les Illes Balears 2013´, que se presentó el lunes en Mallorca. Así, en 2007, desde Infantil a Bachillerato, incluyendo además los ciclos formativos estaban matriculados en los centros 16.153 escolares, cifra que en 2013 era de 18.425. El número de profesores, en cambio, pasó de 1.429 a 1.372 en ese mismo periodo, según los datos del Anuari. La caída se debe principalmente a la reducción drástica de profesorado en los institutos (de 769 a 683), ya que en los colegios ha aumentado (de 660 a 689).
El estudio (elaborado por Gemma Tur, profesora del máster de Formación del Profesorado de la UIB en Ibiza, y Marina Arrabal, técnica del Campus Extens de la UIB y profesora asociada) destaca que el incremento de alumnos registrado en todos los municipios de las Pitiüses desde 2004 se corresponde con el aumento de la población. El incremento de alumnado, sin embargo, no se da por igual en centros públicos y concertados. En los primeros aumenta en todos los municipios (entre el 34,3% de Sant Josep al 6,6% de Vila), mientras que el número de escolares baja casi imperceptiblemente en los concertados de Vila y Sant Antoni. «En el ámbito privado es donde se da un aumento más grande de la matrícula, con un 42,4% en Ibiza desde 2007», indica el documento.

El estudio destaca también que el número de alumnos por aula ha aumentado entre 2007 y 2012 en Infantil, Primaria y Secundaria, pero únicamente en los centros de titularidad pública, ya que en los concertados, que acogían más escolares por clase, se ha reducido en los colegios, aunque ha aumentado en los institutos. En el caso de los centros públicos el Anuari insiste en que la evolución de este dato «es negativa» porque se ha ido incrementando curso tras curso.
El artículo destaca que donde hay más diferencias entre centros públicos y concertados es en el porcentaje de escolares extranjeros que acogen y que se ha mantenido desde 2007 a pesar de que los diferentes equipos de la conselleria de Educación se han comprometido regularmente a equilibrarlos. En 2007 los colegios e institutos públicos de Ibiza contaban con un 20,2% de escolares de otras nacionalidades, porcentaje que en los concertados era del 6,2%. Cinco años después estas cifras seguían siendo muy desiguales: 21,4% y 8,2%. «Solo en educación Infantil el porcentaje es equilibrado (...), en etapas superiores la matrícula de alumnado extranjero se centra exclusivamente en centros de titularidad pública», señala el documento, que también recalca que las Pitiüses son las islas de Balears con el índice más elevado de escolares de otros países.
El Anuari detalla que el curso pasado en las Pitiüses había 51 niños con discapacidad escolarizados en aulas Ueeco (Unidad educativa específica en centro ordinario), 1.631 con necesidades educativas especiales y 954 que necesitan apoyo educativo. Las autoras del estudio lamentan que no han podido conseguir estos datos separados entre enseñanza pública y concertada.
El informe señala el aumento en los últimos años de las plazas educativas para menores de tres años, aunque considera que son «insuficientes». Además, indica que el curso pasado hubo un «ligero descenso» en la matrícula, que apunta que podría tener que ver con la crisis económica.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada