dimarts, 19 de novembre del 2013


Bruselas tilda de "basura" el anuncio de Wert sobre Erasmus


Bruselas pide a España que ´no recorte´ en Erasmus

Wert asegura que consta en acta que anunció a las comunidades una subida de estas becas

19.11.2013 | 18:41
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado hoy que "consta en el acta" de la última Conferencia General de Política Universitaria que anunció a las comunidades autónomas un crecimiento de la dotación del programa europeo de becas Erasmus para los estudiantes españoles.
En el pleno del Senado, Wert ha respondido al senador de CiU Ramón Alturo que figura así en "la transcripción íntegra" de lo que se dijo en esa reunión sectorial con los responsables autonómicos de Universidades, del 11 de noviembre.
Wert ha subrayado que, según la información de que entonces disponía, comunicó que el crecimiento sería del 7 por ciento, aunque finalmente el presupuesto aprobado por el Parlamento Europeo será inferior al 4,2 por ciento, que "se reduce" en realidad al 2,3 por ciento si se consideran sólo los fondos para la movilidad de estudiantes de educación superior.
Alturo se ha interesado por la controversia surgida acerca de la supuesta reducción a la mitad de los fondos Erasmus para España que habría anunciado el Ministerio, algo que fue reprochado por la Comisión Europea.
Por su parte, el Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy un aumento presupuestario para el programa Erasmus que supondrá un incremento de la asignación para España de hasta un 60 % en 2014-2020, mientras el Ejecutivo comunitario pidió al Gobierno español que "no recorte" la aportación nacional a esas becas.
El pleno de la Eurocámara respaldó por amplia mayoría el presupuesto del llamado paquete "Erasmus+", que ascenderá a 14.700 millones de euros para el periodo 2014-2020 y que engloba las populares becas universitarias, así como otros programas de intercambio de formación, voluntariado y deporte.
El presupuesto destinado exclusivamente al programa de movilidad universitaria Erasmus aumentará en el conjunto de países europeos un 58 por ciento en 2014-2020 respecto al periodo anterior, hasta situarse en unos 4.920 millones de euros.
En el caso de España, el presupuesto para la movilidad de estudiantes universitarios pasará de 51,2 millones en 2013 a 53,4 en 2014, lo que supone un incremento del 4,3 por ciento, mientras que para los próximos siete años se prevé un aumento acumulado del 60 %, según las estimaciones de la Comisión Europea (CE).
La nueva normativa del programa "Erasmus+" para 2014-2020 contempla la financiación de un mayor número de becas con una distribución diferente y, para ello, establece cuantías mínimas para las ayudas a los estudiantes dependiendo de sus destinos, cuyo cálculo se basa en el nivel de vida de cada país.
En el caso de los Erasmus españoles, las becas mínimas serán de 150 euros mensuales para países donde el coste de la vida sea inferior a España (como Bulgaria, Rumanía o Letonia), de 200 euros para países con un nivel similar (Alemania, Bélgica u Holanda) y de 250 euros para aquellos que vayan a otros con un nivel superior, como Francia, Reino Unido o Noruega.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada