divendres, 22 de novembre del 2013

Aulas Prefabricadas y grupos masificados


Diario de Ibiza 21-nov-2013




Aún hay aulas prefabricadas y grupos masificados»

Las autoras del estudio señalan que ampliar centros no es lo «recomendable» para aumentar las plazas

22.11.2013 | 12:06
­Gemma Tur y Marina Arrabal aseguran en las conclusiones del estudio que el retrato del sistema educativo en las Pitiüses es el mismo que se hizo de Balears en 2008: «financiación insuficiente, elevado número de alumnos en riesgo de fracaso escolar y elevado porcentaje de abandono escolar, falta de plazas y aulas masificadas en la enseñanza obligatoria, falta de plazas en el nivel de cero a tres años y tasa de escolarización baja en la educación postobligatoria, acusado fenómeno de inmigración y dualidad del sistema educativo». Recuerdan el «déficit histórico de infraestructuras» y aunque reconocen que las administraciones «han tenido cierta capacidad de reacción» consideran que el aumento de plazas educativas es «insuficiente» ya que también ha aumentado la población. «Aún existen centros en espera de ubicación definitiva, aulas prefabricadas y grupos masificados», apuntan.
El estudio alerta de que la tendencia de la conselleria balear de Educación de ampliar centros de una línea (un grupo por curso) para convertirlos en colegios de dos líneas (dos grupos por nivel) «no es la opción más recomendable» y no debe sustituir a la creación de nuevos centros. Las expertas consideran que Educación adopta estas medidas por la «facilidad y rapidez» de creación de nuevas plazas.
El ´Anuari de l´Educació de 2013´ critica que la necesidad de plazas escolares para menores de tres años en las Pitiüses «no está cubierta» y que la construcción de nuevos institutos «se está haciendo a un ritmo tan lento que hace que centros largamente solicitados aún sean un proyecto a realizar».
Las profesoras de la UIB defienden la educación pública y apuntan que la presión que está sufriendo en estos momentos «dificulta el mantenimiento del nivel de calidad», situación que aseguran está favoreciendo a los centros privados. «La educación concertada y privada cubre unas necesidades de demanda que existen y son legítimas, pero la educación pública es la que vertebra la sociedad y genera igualdad. Es por eso que, en estos momentos, la escuela pública debería ser el principal objetivo de la Administración educativa antes que cualquier otra opción», exigen las expertas, que califican de «injusto» que los centros públicos acojan a muchos más alumnos extranjeros que los concertados. «Ya que la escuela concertada se mantiene gracias a presupuesto público es completamente necesario y urgente que la distribución de este alumnado sea equitativa».
Además consideran «preocupante» que debido a la crisis, aspectos que habían mejorado a principios del siglo XXI vuelvan hacia atrás, como «el equipo de apoyo a la lengua, inspección, los campos de aprenentatge o el Centro de Profesores»

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