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dimecres, 23 d’octubre de 2013

NOVES INSTRUCCIONS PER APLICAR "TIL"



Diario de Ibiza 23 oct 2013


Camps reconoce a los concertados el derecho a diseñar sus proyectos

Educación ha acabado por enviar instrucciones a todos los centros para aclarar qué proyecto deben aplicar tras el TIL

23.10.2013 | 09:15
La consellera Camps, en el Parlament.
La consellera Camps, en el Parlament. 
La conselleria de Educación ha reconocido a los colegios concertados el derecho a diseñar su propio proyecto lingüístico, tal y como recoge la LOE y como ha sostenido desde el principio la patronal mayoritaria, Escola Católica, para poder seguir adelante con sus proyectos aprobados por el artículo 20 del TIL (artículo ahora derogado y que permitía alterar el cómputo de horas y la distribución para cada lengua ).
Este punto aparece en unas instrucciones enviadas el pasado 14 de octubre a los centros educativos un intento de aclarar cómo se deben aplicar y tramitar los proyectos adaptados al Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). Al enviar esta documentación, Educación cede a las quejas de muchos directores que habían asegurado no saber qué hacer ni cómo actuar respecto al TIL tras la aprobación del decreto ley que sirvió para eludir la sentencia del TSJB. Algunos directores aseguraron ayer que lamentablemente este documento «no aclara mucho o incluso confunde más».
La consellera Camps negaba estas dudas e incertidumbres y repitió en varias ocasiones que los directores sabían «perfectamente qué tienen que hacer» y que por eso no eran necesarias nuevas directrices. Finalmente, el pasado día 14 el director general Isern envió unas instrucciones con gráficas y cuadros para que cada centro sepa cómo proceder según las distintas situaciones que pueden haberse dado respecto a la aprobación del proyecto lingüístico o PTIL. Las casuísticas y las opciones, tal y como reflejan los documentos que ilustran esta noticia y que han llegado a los centros un mes después del inicio del curso, son muy variadas.
Así por ejemplo, imaginen un colegio que presentó un proyecto por el artículo 20 y que fue aprobado por el consejo escolar. Inspección consideró que no se adecuaba a la normativa y el centro recogió o no esas correcciones. Inspección volvió a revisar el proyecto, que una vez rectificado debía ser aprobado por dos terceras partes del consejo escolar. Si no logró el visto bueno de este órgano, este centro queda exento este curso de impartir en inglés las horas en principio previstas por el TIL, aunque debe garantizar la «presencia equilibrada» de las dos lenguas.
Otro caso: los centros que hayan elaborado un PTIL pero no lo hayan aprobado con las correcciones hechas desde Inspección, aún así deben aplicar este proyecto este año.
Respecto a la concertada, se incluye un cuadro que admite que tal y como recoge la LOE son los titulares del centro los que disponen el proyecto del centro educativo. En concreto, mencionan el artículo 121.6 de dicha normativa que especifica: «El proyecto educativo de los centros privados concertados, que en todo caso se ha de hacer público, será dispuesto por el respectivo titular».
Bernat Alemany, presidente de Escola Católica, se mostró satisfecho con el hecho de que Educación admita lo que ellos habían sostenido desde el principio respecto a la autonomía de centro para que cada uno diseñase un proyecto según sus recursos. De los 77 centros que forman parte de esta patronal, y excluyendo a los que están participando en el Plan Piloto y por tanto no aplican el TIL de momento, la «tendencia mayoritaria» fue articular un proyecto en base al artículo 20.
La Assemblea de Docents cree que las huelgas de un solo día «han de quedar atrás»
Tanto el STEI-i como la Assemblea de Docents enviaron ayer sendos comunicados para insistir en su llamada a secundar la huelga de mañana organizada a nivel nacional contra la Lomce. La Assemblea además subraya en su texto la necesidad de que se extienda a las otras comunidades el modelo asambleario, gestionado directamente por los propios trabajadores de la enseñanza. Explican que la Assemblea nació a raíz de la «insatisfacción» con los resultados de la huelga que tuvo lugar el día 9 de mayo, también contra la Lomce. A raíz de aquella jornada, indican, «los docentes con ganas de dar una respuesta más contundente tomaron las riendas». Ahora creen que el tiempo de las paradas de un solo día «ha de quedar atrás» y por eso animan a los docentes de todo el país a «organizarse por ellos mismos». Creen que de esta manera «se superarán dinámicas que nos han llevado a una situación como la actual, la de la aprobación de una ley educativa retrógrada y no solo sin consenso, sino también sin respeto hacia los docentes y el resto de la comunidad educativa».
Por otro lado, los estudiantes iniciaron ayer la huelga que han convocado para tres días. En Balears el Govern solo registró un seguimiento mínimo en Mallorca (un 2,8% en segundo ciclo de ESO; un 1,62% en Bachillerato y un 0,75% en FP), que fue nulo en Menorca y en las Pitiusas, según informó en una nota.

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