dimarts, 15 d’octubre del 2013

Que diu la prensa sobre el pressupost en educació pel any vinent.

Esperança Marí: ´Los PGE maltratan la educación y a Baleares´

La diputada denuncia que "los Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 se sitúan al nivel de 2006"

15.10.2013 | 12:39
La diputada de la coalición PSOE-Pacte per Eivissa en el Parlament, Esperança Marí, ha asegurado este martes en la sesión plenaria del Parlament que "los presupuestos generales del Estado maltratan las Baleares, en general, pero las maltratan, de manera muy específica, en el ámbito de la Educación". Marí ha destacado que la partida para Educación compensatoria baja un 23,4%.
En cuanto a la Formación Profesional, la diputada ibicenca ha remarcado que "se ha pasado de 20,3 millones de euros para las comunidades autónomas a 15,3 millones", por lo que se pregunta que de dónde saldrán las partidas para la FP dual.
También ha hecho referencia a la desaparición de las becas para libros de texto, que este año tenía una partida, ya recortada de 18,2 millones de euros.
Asimismo, Marí ha remarcado que se eliminan los programas de 'Educación ambiental', 'Rutas literarias' y 'Escuelas viajeras', que "en muchos casos, todavía no se han pagado las partidas que teóricamente se han gastado".
En cuanto a las becas, Marí ha considerado que hay una "subida trampa", ya que se incrementan un 15,6%, pero la subida "no es real". En presupuestos anteriores, la partida para becas era abierta, y generalmente se gastaba más del que se había presupuestado. Este año se trata de una partida cerrada. También se han endurecido las condiciones de acceso a las becas y han subido las tasas universitarias.
Esperança Marí ha criticado que se "pongan la medalla" de la subida de la partida para el programa Erasmus, de 15 a 18 millones de euros, cuando este incremento viene determinado por la Unión Europea y, correlativamente a la subida de Erasmus, eliminan el programa Séneca.
Marí ha denunciado que "los Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 se sitúan al nivel de 2006". Según la diputada, "estos presupuestos demuestran la carencia total de interés que tanto el gobierno del Estado como el Govern tienen por la Educación. No la consideran una inversión en el futuro, sino un gasto que hay que recortar, como si se tratara de protocolo o de coches oficiales", ha concluido.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada