dissabte, 19 d’octubre del 2013

Diario Ibiza 19 oct

El TSJB rechaza suspender el TIL y deniega llevarlo al Constitucional

Los magistrados dicen que el Decreto Ley del Govern para sortear el auto que paralizó el trilingüismo ha creado «conmoción» Recriminan que Bauzá lo tuviera «preparado y diseñado de antemano»

19.10.2013 | 05:30
Manifestación contra el TIL el 29 de septiembre en Ibiza.
Manifestación contra el TIL el 29 de septiembre en Ibiza. 
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) dictó ayer un auto donde avala por segunda vez el polémico Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). En este caso ha rechazado un recurso del sindicato STEI que pedía la suspensión del Decreto Ley del TIL aprobado por el Govern después de que el propio TSJB lo suspendiera de forma cautelar. Al mismo tiempo, los magistrados deniegan plantear una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional alegando que no existe sentencia en firme y el proceso judicial no ha concluido.
Gabriel Fiol, Pablo Delfont, Fernando Socías, Carmen Frígola y Alicia Esther Ortuño, magistrados del TSJB que firman el auto, no esconden su malestar con el Govern por haber dictado un Decreto Ley para eludir su paralización del TIL decretada en el auto del 6 de septiembre. El tribunal, en su escrito, señala que el Govern ya tenía «preparado y diseñado de antemano el Decreto Ley para poder desplegarlo de inmediato» si el TSJB, como así fue, dictaminaba su suspensión. Los magistrados de la Sala de lo Contencioso se muestran particularmente críticos con el Govern por puentear su resolución judicial: «La sorpresa –y conmoción– de la aparición repentina en escena del caso del Decreto Ley, es decir, su inmediata puesta en juego por el Govern a la de dos o tres horas que habían transcurrido desde la notificación (del auto de suspensión cautelar del TIL dictado por el TSJB) no hay duda de que ha causado verdadera sensación».
El sindicato STEI presentó un recurso de reposición ante el TSJB cuando el Govern decidió aprobar el Decreto Ley para sortear la suspensión cautelar de los tribunales. El sindicato mayoritario pedía al alto tribunal regional que paralizara este decreto y planteara una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. Los magistrados del TSJB, después de recriminar la profunda «conmoción» que ha provocado el Govern con su decisión de esquivar el auto de suspensión cautelar del TIL, reconocen que no tienen «posibilidad legal» de actuar, ya que el Decreto Ley tiene rango de ley y escapa a su jurisdicción.
Sobre la constitucionalidad alegan que no puede trasladar el Decreto ley al Tribunal Constitucional. Fundamentan esta decisión en que «no cabe» este planteamiento cuando se trata de una cuestión en que el proceso judicial todavía no ha concluido.
El secretario general del STEI, Gabriel Caldentey, aseguró ayer que su sindicato seguirá «con la lucha social y jurídica» contra el TIL.
«Debemos seguir luchando –agregó Caldentey– contra un Decreto Ley que pretende burlar el estado de derecho y crea una inseguridad jurídica sin precedentes en los centros educativos de Balears». El secretario general del STEI destacó la reprimenda de los magistrados al Govern al denunciar que tenían preparado y diseñado el nuevo TIL porque sabían que el fallo del TSJB sería desfavorable y lo paralizarían. «Seguiremos la lucha jurídica y social», aseveró.
Consellería de Educación: «Se demuestra que actuamos ajustados a derecho»
El equipo de la conselleria de Educación que dirige la consellera Juana María Camps mostró ayer su satisfacción por el fallo del TSJB que desestima suspender el TIL como había pedido el sindicato STEI. «Esta decisión demuestra que las normas que está aplicando esta conselleria se ajustan a derecho», indicaron. Desde Educación no escondieron su enfado con los sindicatos por los continuos recursos interpuestos contra el decreto de trilingüismo. «Esta decisión también deja claro el intento de judicialización de las decisiones políticas tomadas por el Govern», agregaron desde la conselleria de Educación.
Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer, se pronunció en la misma línea que el departamento de Juana María Camps: «El auto del TSJB sobre el TIL corrobora que el Govern y Educación, desde el primer momento, han actuado conforme a la legalidad y han utilizado las herramientas que el Estado de Derecho pone a su alcance».
Cabrer condenó los intentos de judicialización de la actividad política por parte de los sindicatos y de los partidos de la oposición. La portavoz del PP añadió que es preciso que los alumnos tengan «amplios conocimientos lingüísticos».
Asimismo, recordó que las resoluciones judiciales evidencian que el TIL «no va contra del catalán, ni se vulneran los derechos de los alumnos ni de los funcionarios ni de los interinos, y que su aplicación es altamente beneficiosa».

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada