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dilluns, 7 d’octubre de 2013

Diario de Mallorca. 1er dia de clase. 7 octubre

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2013/10/07/docentes-padres-prometen-posible-impedir/880019.html


Conflicto en Educación

Docentes y padres prometen hacer ´todo lo posible para impedir la aplicación del TIL´

Las clases vuelven hoy, tras tres semanas de huelga temporalmente suspendida - Los consejos escolares votarán ignorar la reforma y aplicar este curso el programa lingüístico del pasado - El cierre escolar podría repetirse si el Govern toma represalias contra el desacato

07.10.2013 | 06:30
Profesores, sindicatos y padres, ayer, dan la espalda ante el Parlament a la política educativa del PP.
Profesores, sindicatos y padres, ayer, dan la espalda ante el Parlament a la política educativa del PP. 
Los niños vuelven hoy al colegio, mientras los adultos intentan comportarse como tales para buscar un acuerdo que ponga fin al inicio de curso más conflictivo de la historia. Aunque no parece que la solución esté cerca. Desde ambas trincheras hacían ayer lo que suele hacerse desde las trincheras: disparar sin cuartel. Del lado verde, el que aglutina a esa entente sin fisuras formada por profesores, alumnos, padres y madres, mantenían su discurso: el TIL no se aplica este curso. Del lado azul, el del Govern y la reforma que ha alzado a la comunidad educativa en bloque, respondían con más de lo mismo: el TIL es letra de ley de Bauzá y hay que cumplirlo guste o no. Así que sigue la pelea de adultos mientras los niños vuelven a clase.
Que no es ese poco avance, como recordaban ayer los profesores, sindicatos y asociaciones de padres de alumnos, que se unían una vez más para leer un manifiesto que es pura contundencia: "La vuelta a los centros [de los profesores y los niños] implicará hacer todo lo posible para que el TIL no se implante". Y mientras unos hacen todo lo posible para que no se implante, la portavoz del Govern prometía hacer todo lo posible para que se implante. Por lo que el acuerdo pinta imposible.
Y eso que unos y otros presumen de esforzarse al máximo. Lo hacían los convocantes de la huelga ahora suspendida temporalmente con la lectura de un manifiesto cuya calidad habla bien de la capacidad comunicativa y pedagógica de los docentes y padres de alumnos que lo consensuaron y redactaron. En el texto (disponible en su integridad en la web de Diario de Mallorca) la comunidad educativa (mucho más unida de lo que el Govern intenta reiteradamente hacer ver) acusa a la Conselleria de Educación de "mentir de forma miserable, reiterada e intencionada" a la población, al tiempo que "bloquean la negociación durante las seis reuniones" celebradas hasta ahora, y rechazan todos los gestos realizados por los profesores para "intentar buscar una salida a la intransigencia " del Govern.
Los cinco rechazos del Govern
¿Cuáles son esos gestos? Pues más de los que los nulos resultados logrados invitan a pensar. Los profesores y padres los detallan en su manifiesto. Primero, dicen, pidieron la retirada del TIL a cambio de potenciar los programas de lenguas extranjeras que ya estaban dando resultados, mientras se redactaba la reforma de Bauzá "con el asesoramiento de expertos y la participación de la comunidad educativa". "Era un nuevo TIL: dijeron que no". Segundo, dicen, pidieron la suspensión del TIL solo por ahora, como ordenaba el Tribunal Superior de Justicia: "Dijeron que no". Tercero, continúan los maestros, sindicatos y familias que los respaldan, se propuso la aplicación voluntaria del TIL en infantil, y que se asegurase que habría recursos suficientes para aplicarlo: "Dijeron que no". La cuarta propuesta, dicen, "alejada de la pretensión inicial" de los docentes, ponía sobre la mesa la voluntariedad en todos los niveles: la respuesta fue no. Y la quinta y última, el pasado viernes, fue plantear un referéndum en todos los centros, en el que se votase si se quería una aplicación total, parcial o nula del TIL: "Una vez más la respuesta fue no", recalcan los portavoces de la marea verde, que aseguran que , como quiera que el Govern Bauzá "tampoco acepta acuerdos parciales", decidieron suspender la huelga "por responsabilidad", reservándose la opción de "reiniciarla cuando se considere oportuno, sea de forma puntual o indefinida".
Desacato al TIL
¿Y cuándo puede producirse ese nuevo cierre escolar? Pues la plataforma verde se reserva la respuesta "por razones tácticas", aunque insinúan un nuevo parón educativo si el Govern sanciona a los directores y profesores cuando empiecen a aplicar su nueva estrategia de lucha, adelantada ayer por Diario de Mallorca: los activistas antiTIL proponen a los consejos escolares de cada centro (en los que están representados los profesores, alumnos, padres y directivos de cada colegio) voten democráticamente si quieren aplicar el TIL o, por el contrario, prefieren ceñirse al proyecto educativo del año pasado.
La respuesta mayoritaria será volver al curso pasado, como quedó claro en las asamblea de asociaciones de padres celebrada el sábado en Marratxí. Eso implicará de facto renunciar al TIL, amparándose además en un recoveco legal: como el reglamento de aplicación del TIL se aprobó con el curso empezado, los servicios jurídicos de los docentes consideran que los proyectos lingüísticos del curso pasado siguen vigentes. De hecho, según un estudio del sindicato STE-i, el 73% de los consejos escolares no han aprobado un nuevo proyecto. Así que el TIL se muere este año por la vía de la desobediencia civil tras votación democrática en cada centro.
¿Y si el Govern reacciona con sanciones y destituciones, como las de los directores de Menorca que se negaron a aplicar el TIL? "Cualquier represalia o castigo individual tendrá una respuesta colectiva", avisa el líder de STE-i, ante el asentimiento del resto. ¿Vuelta a la huelga? Los portavoces de la marea verde se reservan la respuesta: cosas de la táctica en una guerra que no cesa. Próxima batalla, día 24: huelga nacional contra la reforma educativa de Rajoy, que los profesores creen que en Balears será un éxito, entendido como tal el cierre de facto de los colegios. Así es la guerra.


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