La educación en 20 diapositivas
Una mejor cualificación de los docentes, reclamar el «derecho a jugar» de los niños y que las escuelas hagan preguntas en lugar de dar respuestas son algunas de las propuestas que ofrecen los participantes del ciclo ´Parlem d´educació´
15.11.2014 | 05:30
Joan Amorós en la quinta charla del ciclo ´Parlem d´educació´, en la nueva sede de la UIB. VICENT MARÍ
LAURA RIERA | IBIZA Mostrar sus ideas para mejorar el sistema educativo en 20 diapositivas era el desafío al que se enfrentaron ayer los participantes del ciclo ´Parlem d´educació´, organizado por Pitiüses per l´Acord Educatiu, que se celebró en la nueva sede de la Universitat de les Illes Balears (UIB) en Ibiza. Una mejor cualificación de los docentes, reclamar el «derecho a jugar» de los niños y que las escuelas hagan preguntas en lugar de dar respuestas son algunas de las propuestas que ofrecieron los miembros de la comunidad educativa en sus PechaKuchas, un formato de presentación de origen japonés que consiste en exponer un tema en 20 diapositivas, cada una con una duración de 20 segundos.
«Nosotros no seremos tan estrictos. Si alguien sobrepasa el tiempo, no le quitaremos el micrófono», bromeó Joan Amorós, miembro de la Assemblea de Docents d´Eivissa y coordinador de la quinta charla de este ciclo. «Es importante hablar de educación. Además, me pareció buena idea estructurar la jornada de hoy en forma de PechaKuchas para que las charlas fuesen más frescas y rápidas», explicó este docente, que añadió que descubrió este formato en Menorca el pasado 28 de agosto.
«Filtrar» el acceso a la docencia
Precisamente fue Amorós, profesor del colegio Can Misses, el que «rompió el hielo» y el que protagonizó la primera de las 12 «mini charlas» que se expusieron en el antiguo edificio de la Comandancia.
Precisamente fue Amorós, profesor del colegio Can Misses, el que «rompió el hielo» y el que protagonizó la primera de las 12 «mini charlas» que se expusieron en el antiguo edificio de la Comandancia.
En su disertación, el profesor del colegio Can Misses vinculó la mejora del sistema educativo a la carrera docente. «La hidratación educativa de los menores a veces no es buena porque conviven con profesores que no están del todo preparados». Por esta razón, propuso «filtrar» el acceso a la profesión del mismo modo que se hace con el agua para purificarla. El primer filtro que propuso fue el establecido en Finlandia (país que lidera los resultados del informe PISA), donde para acceder a la docencia es necesaria una calificación alta y pasar un examen.
Sin embargo, según el experto, exigir una nota muy alta provocaría que las aulas de la Universidad se quedasen vacías y descartaría a profesores con vocación. «Para mí hubiera sido un desastre no poder acceder a la carrera porque yo no obtuve una nota alta en selectividad. Por esta razón, creo que la clave estaría en someter a los aspirantes a una buena prueba de acceso», expresó Amorós.
En segundo lugar, señaló que los estudiantes de Magisterio deberían salir de la Universidad mejor formados. «Yo aprobé la carrera estudiando 45 minutos antes de cada examen. Pienso que la carrera debería ser más dura», consideró el profesor. Por último, propuso que se crease una especie de MIR educativo para acceder a la docencia. «Podría llamarse DIR, Docent Intern Residente», apuntó Amorós, lo que provocó las carcajadas de algunos de los más de 50 asistentes. Con estas tres medidas, los alumnos contarían con un agua mejor, «pero aún con impurezas». Para conseguir la purificación en esta profesión, Amorós propuso un «doble filtro», que consistiría en que las administraciones públicas hicieran un seguimiento de la labor educativa y en la formación «permanente y que no dependa de la voluntariedad de los profesionales».
A continuación, Victoria Alemany, que lleva 22 años como profesora de Educación Física y Corporal, protagonizó la charla ´Escoles del segle XXI´. Apoyada en sus 20 diapositivas, Alemany criticó que en la sociedad de la información y de la comunicación todo ha cambiado menos la forma de enseñar. «Se requieren personas creativas y dinámicas porque cuando una escuela es previsible, no enseña», aseguró esta profesora. Por ello, afirmó que ya no se puede explicar en las aulas lo que es «googleable» y apostó por unas escuelas que «hagan preguntas, en vez de dar respuestas». Asimismo, consideró que separar arte y ciencia es «un error» y agregó que la educación en emoción es «imprescindible» para la cohesión social.
Antes del inicio de la jornada, Yolanda Cardona, jefa de Estudios de S´Olivera, explicó que ella y la directora del centro, Lola Ferrer, abordarían el derecho de los niños a jugar y la necesidad de que los adultos no frenen su desarrollo y creatividad. «El anuncio del palo de Ikea es un ejemplo. Los niños necesitan más palos y cartones para jugar», comentó Cardona.
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