dilluns, 21 d’octubre del 2013

QUÉ ÉS EL "TIL" ? (Diario de Mallorca 21-oct)

Desmontando el TIL

El sistema trilingüista genera opiniones y medias verdades, entre sus detractores y entre sus defensores

21.10.2013 | 15:53

En menos de un mes, Palma ha acogido una manifestación en contra del TIL y otra a favor. En ambas se han visto banderas de uno u otro signo; en ambas se han visto niños y en ambas se han escuchado a manifestantes que no tienen claro en qué consiste el decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), una ambiciosa y polémica reforma del sistema que ha propiciado la mayor movilización de la historia de la enseñanza balear.
LA HUELGA
El TIL era el principal motivo, pero no el único
La Assemblea de Docents elaboró una lista de motivos por los que poner en marcha la huelga indefinida en la que el TIL ocupaba un lugar destacado. Pero en ese listado había otras razones como la ley de Símbolos, el proyecto de convivencia, los expedientes a los directores, los recortes, el aumento de ratios... Algunos miembros de la Assemblea hablan del TIL como "la gota que colmó el vaso", al ser una reforma que ha llegado sin consensuarse tras dos años de duros recortes y de centros en números rojos. A partir de ahora Educación quiere centrar la negociación exclusivamente en el sistema trilingüista y dejar aparcados los otros puntos. La Conselleria ha hecho promesas de mejora en seis puntos de los que se debatían al principio (los referentes a cuestiones laborales y sociales), pero los representantes de los docentes creen que no se han concretado.
EL CATALÁN
¿El TIL es una excusa para apartar el catalán?¿La protesta es sólo por el catalán?
La reducción de la presencia del catalán en el horario lectivo es uno de los principales conflictos que genera el TIL y aunque para muchos docentes y padres no sea ése el principal motivo que les mueve a protestar, para otros sí. El decreto se apoya en dos patas: el "equilibrio" entre catalán y castellano (no tiene porqué ser al 50% según la Conselleria) y la enseñanza de áreas no lingüísticas en inglés. Sindicatos como el STEI-i creen firmemente que el Govern impulsa este sistema simplemente para reducir la influencia del catalán en las escuelas y acabar con el Decreto de Mínimos y la inmersión (Estarellas y Camps se han mostrado categóricos en este sentido: "No se volverá a la inmersión"). El hecho de que el decreto permita, a través de una disposición transitoria, que no se apliquen las horas en inglés si no se dispone de profesorado (siempre cumpliendo con el "equilibrio" entre catalán y castellano), es para los docentes una confirmación de esta teoría.
El Govern insiste en que el objetivo del TIL "no es atacar al catalán" sino que los niños acaben su formación hablando bien las tres lenguas. El discurso oficial se ha centrado en la idea de que no es justo que las personas con más recursos puedan mandar a sus hijos a clases particulares de inglés mientras otros no pueden permitírselo y que por ello han diseñado el TIL.
EL INGLÉS
"Nos hacen la huelga por dos horas más de inglés"
Lo dijo el president Bauzá desde el Parlament y de forma literal lo han repetido Camps, Estarellas y otros portavoces ´populares´: "Nos hacen la huelga por dos horas más de inglés a la semana". Tanto los sindicatos como la Assemblea de Docents han negado de forma rotunda que ése sea el problema del TIL. De este sistema critican que "arrincona a la lengua propia" cuando ésta aún "no está normalizada"; y que se ha aplicado de forma precipitada, sin consenso y sin bases pedagógicas sólidas (un argumentario que también sostiene la Universitat). Desde la federación de asociaciones de APAs FAPA remarcan que son los primeros que quieren potenciar la enseñanza en inglés, pero rechazan el TIL al creer que es "un experimento, una chapuza".
El sistema que se plantea es la enseñanza de áreas no lingüísticas en inglés; una metodología conocida como AICLE, que tiene el aval de entidades como la Sociedad de Profesores de Inglés de Balears (APABAL), que aún así subrayan que para garantizar el éxito es vital la motivación del profesorado y la colaboración de los padres.
LOS PROFESORES
Educación asegura que hay 3.875 docentes con el nivel B2
Otra de las advertencias que se han repetido mucho es que no hay suficientes profesores formados para impartir el sistema planteado en condiciones y que el nivel B2 no es suficiente. La Conselleria asegura que hay profesores más que de sobra: para este curso sólo son necesarios 570 docentes y ya tienen 3.870 con el B2. Aún así hay centros que han denunciado carecer del profesorado necesario. Y a pesar del ´excedente´ de personal formado, Educación ha aumentado un 600% las plazas de inglés en las Escuelas Oficiales de Idiomas.
La consellera defiende además que este nivel es alto y suficiente para impartir una asignatura en inglés, algo muy cuestionado desde los centros, aunque sea el mismo que se exigía como mínimo a los docentes que impartían materias en esa lengua en programas anteriores como
LAS ASIGNATURAS
¿Los centros pueden elegir qué asignaturas hacen en inglés?
El decreto fija en su artículo 7 que en Primaria se debe impartir en cada una de las lenguas oficiales Matemáticas o Conocimiento del Medio. En primero y segundo ciclo de este tramo se ha de impartir al menos una materia de dos horas semanales en lengua extranjera además de la asignatura de Inglés (así en total se dan cuatro horas de esta lengua a la semana). En tercer ciclo el inglés ha de sumar cinco horas semanales.
Respecto a ESO, El artículo 8 establece que en los tres primeros cursos se ha de impartir qué asignatura se hace en catalán, cuál en castellano y cuál en inglés entre Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.Del resto de las asignaturas cada lengua debe tener un presencia mínimo del 20%.
Ahora bien, el artículo 4 del decreto ley del 7 de septiembre permite una distribución diferente siempre que "se respete el mínimo de horas" fijado para cada lengua y siempre que se impartan las asignaturas "de manera equilibrada" en cada una de las lenguas oficiales. Este apartado restringe el margen de maniobra que otorgaba el artículo 20, que ya se había limitado a través de unas instrucciones de Estarellas (anuladas tras el auto del TSJB) y finalmente fue derogado con el nuevo decreto ley. La mayoría centros educativos (muchos de ellos en la red concertada) se acogieron a este artículo y ahora aseguran no tener claro en qué situación queda su proyecto y cómo deben actuar, pero Educación insiste en que todos tienen las correcciones de Inspección y saben qué deben hacer.
LOS CONSEJOS ESCOLARES
¿Hasta dónde llega su papel?
La desobediencia al TIL se está articulando a través de los consejos escolares, que votan volver a los proyectos lingüísticos anteriores. La LOE aún vigente les otorga la potestad de aprobar los proyectos educativos y lingüísticos de centro. El decreto del TIL reza que uno de sus principios es "la participación y colaboración de todos los agentes educativos (...) de acuerdo con lo que establece la normativa básica estatal". Pero al redactar el nuevo decreto ley Camps aprovechó para dejar claro que aunque la competencia es de los consejos escolares "Inspección es el órgano encargado de velar por el cumplimiento de la normativa vigente".

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